Showing all 4 results

D.O. Arabako Txakolina agrupa a los productores de txakoli de la provincia de Araba que elaboran sus txakolis bajo los parámetros establecidos por el organismo gestor de la denominación de origen.

Los primeros testimonios escritos hallados muestran que ya en el siglo IX la producción de txakoli en Álava era práctica común y generalizada entre los agricultores en el Valle de Ayala particularmente en Amurrio, Llodio y Ayala.

En el cartulario de Valpuesta aparece una referencia en el año 864 de viñas en Retes de Tudela (Artziniega) bajo el reinado del rey asturiano Ordoño I, también en el cartulario de San Millán de la Cogolla, aparecen referencias escritas de que en el año 964 se cultivaban en la Tierra de Ayala vides para la elaboración de vino, y concretamente hay fechada una donación de viñedos al desaparecido monasterio de san Víctor del barrio de Gardea en Llodio.

En los siglos XIII, XIV y XV la plantación de viñedo de txakoli se extendía por toda la geografía de la Comarca de Ayala al amparo de unas ordenanzas fuertemente proteccionistas, que impedían la entrada de vino de fuera hasta que no se hubiera consumido el propio.

Así podemos encontrar en el archivo de Arespalditza lo que es la primera aparición de la palabra chacolín en archivos municipales del País Vasco el 1 de noviembre de 1623.

17,20 (IVA Incl.)
16,20 (IVA Incl.)
12,70 (IVA Incl.)

D.O. ARABA

Txakoli EUKENI

7,89 (IVA Incl.)
Abrir chat
¿Puedo ayudarte? Escríbeme...
Hola,
¿Tienes alguna duda?
Escríbeme, soy Aitor